Esoteria - Tarot, predicciones y mundo esotérico.

Menu principal

Publicidad

Visitantes Online

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEsta semana5
mod_vvisit_counterSemana Pasada26
mod_vvisit_counterEste mes30
mod_vvisit_counterMes pasado127
mod_vvisit_counterTodos los dias10073
Página de inicio Tipos de Lectura de Tarot
Tipos de Lectura de Tarot

Lectura

La lectura del tarot se enmarca en la creencia de que las cartas pueden ser usadas para comprender situaciones actuales y futuras del consultante. Algunos creen que las cartas son guiadas por una fuerza espiritual como guía, mientras otros creen que las cartas los ayudan en introducirse a un inconsciente colectivo. Uno de los métodos más utilizados son las tiradas; entre las más populares se encuentra la tirada en forma de la Cruz Celta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de tirada en forma de la Cruz Celta

 

Es conveniente destacar el carácter netamente subjetivo que tiene consultar cualquier situación mediante la tirada de cartas de tarot, dado que esta consulta variará entre un tarotista y otro, lo que hace imposible hacer una descripción científica del sistema utilizado, y que ha llevado a pensar a algunas personas que el tarot es completamente ineficaz. Objetivamente, consiste en voltear un número de cartas que previamente han sido barajadas al azar y repartidas en un cierto orden boca abajo, y darle una interpretación (valor o significado) a cada carta de acuerdo a la posición relativa en la que esté en la mesa y en relación con las cartas adyacentes, por tanto las cartas en sí mismas no pueden "decir" algo respecto de un sujeto en particular, ya que es el tarotista quien las interpreta. La complejidad de establecer el significado de una carta en relación con las otras hace que su interpretación sea siempre distinta entre una tirada y otra, convirtiéndola en un verdadero arte. Así mismo esta complejidad interpretativa hace, en muchos casos, que sea imposible para algunos tarotistas aficionados o amateurs poder "predecir" hechos futuros o dar respuestas coherentes a un consultante.

El estudio de las posiciones relativas de las cartas ha permitido el desarrollo de softwares y/o aplicaciones para Facebook o celulares, con carácter netamente de entretención.

 

Psicología

Carl Jung fue el primer psicólogo en asignar importancia al simbolismo del Tarot (referencia: libro "Jung y el Tarot", autor Sallie Nichols, Ed. Kairos). Cabe destacar que el psiquiatra suizo, aún manteniendo una perspectiva científica al respecto y centrándose en el uso del Tarot como medio simbólico-arquetípico de acceso a la psique, no desestimaba totalmente, empero, la posibilidad del uso del Tarot con fines adivinatorios. En efecto, en virtud del "principio de sincronicidad" por él postulado, la psique humana sería capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro del "continuum" espacio-temporal en el momento de la tirada de cartas; dicho de otro modo, en el momento de la echada de cartas, las imágenes simbólico-arquetípicas resultantes de la tirada mantendrían una relación sincronizada con acontecimientos pasados, presentes y futuros. Sin embargo, Jung veía las cartas del Tarot -y en ello centró su labor al respecto- principalmente como representantes simbólico-arquetípicos de tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. La carta del Emperador, por ejemplo, representaría la figura del patriarca o del padre, la autoridad en el plano temporal en general; mientras que la carta del Papa representaría la autoridad en el plano espiritual, la sabiduría teológica, etc.

La teoría de los arquetipos da lugar a varios usos psicológicos. Ya que las cartas representan varios tipos de personas, se puede tener acceso a las ideas de la percepción de sí mismo del sujeto, al pedirle por ejemplo, que seleccione una carta con la que él "se identifique". Igualmente, el sujeto puede tratar de clarificar su situación al imaginarla en términos de ideas arquetípicas asociadas con cada carta. Por ejemplo alguien precipitándose ávidamente como el Caballero de Espadas.

Más recientemente el doctor Timothy Leary ha sugerido que las cartas del tarot son una representación pictórica del desarrollo humano desde el bebé al adulto maduro. Así, el Tonto, representaría al bebé recién nacido, el mago simbolizaría la etapa en que el niño juega.

 

El tarot como un instrumento mnemotécnico

Algunas escuelas del pensamiento oculto y del estudio de los símbolos como la Orden Hermética del Alba Dorada, consideran el tarot como un libro de texto y un artilugio mnemotécnico para sus enseñanzas. Esta puede ser la causa de que la palabra arcanos (o arcana) sea usada para describir dos secciones del mazo del tarot: arcana es la forma plural de la palabra latina arcanum, que significa "cerrado" o "escondido".


 
Copyright © 2020 Esoteria - Tarot, predicciones y mundo esotérico.. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.